PATRIARCADO Y COLONIALISMO
Para mi, el patriarcado es una
estructura invisible asentada en un sistema de dominación que nace antes del
colonialismo. Según Engels, el origen de la opresión de la mujer está en el
origen de la propiedad privada de la tierra y el ganado. Podría considerarse
como la primera forma de clasismo aprovechada tanto por el colonialismo como
por el capitalismo.
El
patriarcado y los comportamientos machistas ya existían en la cultura indígena
antes del colonialismo, pero eso sí, la colonia reforzó al máximo ese
patriarcado a través de la religión y la educación. Discrepo por tanto de quien
dice que la colonia dió lugar al sistema patriarcal porque éste ya existía en
todo el planeta. Los libros escritos por mujeres de la Edad Media, nos hablan
de la hegemonía absoluta del varón y del sometimiento de las mujeres al poder
de los hombres en todos los aspectos de la vida económica, social, política,
cultural, etc.
El colonialismo por su parte, nos
indica cómo las colonias y los imperios han impactado en otras formas de
gobierno y otras culturas dominándolas e incluso anulándolas y destruyéndolas. La
relación con la defensa de la lengua, incluida la no verbal (ritos, símbolos),
la defensa de la cultura Ch´eje (lo blanco está manchado de indio y lo indio de
blanco) entendiendo que la ética aymara y la técnica europea son formas que
tienen que dialogar, que coexistir para descolonizarse, y su idea de
"establecer genealogía intelectual, fundar pensamiento en raíces propias y
en autores del pasado”.
Sin
embargo, el Estado no es el único responsable del proceso de descolonización y
despatriarcalización. El Estado debe poner bases e instrumentos, debe crear
experiencias políticas y educativas, pero creo también que cada persona debe
hacer esfuerzos por cambiar los patrones que le fueron impuestos sin darse
cuenta. Debemos empezar a cuestionar y a extrañarnos de "lo natural” y
acostumbrarnos a "lo más ajeno”. Pensar cómo un sujeto construido puede
reconstruirse o transformarse o cómo se pueden construir diferencias que no
sean jerárquicas.
Debe ser construido en relación con
"los otros”, unido a las desigualdades de clase y las luchas contra la
desigualdad en general. Introducir también en el análisis los conceptos de
género, raza, orientación sexual que son modos distintos de cultura que forman
parte de la estructura económica y política.
Denunciar
la falsa distinción entre redistribución y reconocimiento que deben ser
inseparables ya que el reconocimiento cultural es imposible si hay desigualdad
social.
Por último, reconocer la importancia
del feminismo de la igualdad que, a diferencia de otros feminismos, denuncia la
alienación y discriminación de las mujeres y cuestiona la relación de poder de
los hombres sobre las mujeres, sin dejar de mencionar la corriente del
feminismo postcolonial que surge en los 80 como respuesta al feminismo
occidental y que incorporalas ideas de los movimientos feministas del Tercer
Mundo (indígenas y negros) sobre las diferencias raciales y étnicas.
BIBLIOGRAFIA
Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia.
Carmen Sanchez comp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial
Presencia.
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