domingo, 5 de julio de 2015

PATRIARCADO Y COLONIALISMO
Para mi, el patriarcado es una estructura invisible asentada en un sistema de dominación que nace antes del colonialismo. Según Engels, el origen de la opresión de la mujer está en el origen de la propiedad privada de la tierra y el ganado. Podría considerarse como la primera forma de clasismo aprovechada tanto por el colonialismo como por el capitalismo.
El patriarcado y los comportamientos machistas ya existían en la cultura indígena antes del colonialismo, pero eso sí, la colonia reforzó al máximo ese patriarcado a través de la religión y la educación. Discrepo por tanto de quien dice que la colonia dió lugar al sistema patriarcal porque éste ya existía en todo el planeta. Los libros escritos por mujeres de la Edad Media, nos hablan de la hegemonía absoluta del varón y del sometimiento de las mujeres al poder de los hombres en todos los aspectos de la vida económica, social, política, cultural, etc.
El colonialismo por su parte, nos indica cómo las colonias y los imperios han impactado en otras formas de gobierno y otras culturas dominándolas e incluso anulándolas y destruyéndolas. La relación con la defensa de la lengua, incluida la no verbal (ritos, símbolos), la defensa de la cultura Ch´eje (lo blanco está manchado de indio y lo indio de blanco) entendiendo que la ética aymara y la técnica europea son formas que tienen que dialogar, que coexistir para descolonizarse, y su idea de "establecer genealogía intelectual, fundar pensamiento en raíces propias y en autores del pasado”.
Sin embargo, el Estado no es el único responsable del proceso de descolonización y despatriarcalización. El Estado debe poner bases e instrumentos, debe crear experiencias políticas y educativas, pero creo también que cada persona debe hacer esfuerzos por cambiar los patrones que le fueron impuestos sin darse cuenta. Debemos empezar a cuestionar y a extrañarnos de "lo natural” y acostumbrarnos a "lo más ajeno”. Pensar cómo un sujeto construido puede reconstruirse o transformarse o cómo se pueden construir diferencias que no sean jerárquicas.
Debe ser construido en relación con "los otros”, unido a las desigualdades de clase y las luchas contra la desigualdad en general. Introducir también en el análisis los conceptos de género, raza, orientación sexual que son modos distintos de cultura que forman parte de la estructura económica y política.
Denunciar la falsa distinción entre redistribución y reconocimiento que deben ser inseparables ya que el reconocimiento cultural es imposible si hay desigualdad social.
Por último, reconocer la importancia del feminismo de la igualdad que, a diferencia de otros feminismos, denuncia la alienación y discriminación de las mujeres y cuestiona la relación de poder de los hombres sobre las mujeres, sin dejar de mencionar la corriente del feminismo postcolonial que surge en los 80 como respuesta al feminismo occidental y que incorporalas ideas de los movimientos feministas del Tercer Mundo (indígenas y negros) sobre las diferencias raciales y étnicas.
 BIBLIOGRAFIA

Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia. Carmen Sanchez comp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial Presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario